domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Estar o no estar? Esa es la cuestión... El Webcast

En el post de hoy vamos a hablar de la posibilidad de asistir a eventos y actos realizados en cualquier lugar del mundo sin salir de nuestra casa, gracias a la magia de Internet y al sistema Webcasting.

El webcasting se podría definir como la retransmisión de cualquier evento, jornada, programación e incluso clase a través de Internet, en directo y ofreciéndonos la posibilidad de feedback, vamos, como si estuviéramos presentes.

Ya no es necesario moverse de casa para asistir a cualquier tipo de evento, puesto que a través de Internet y del servicio Webcast podemos enterarnos de todo como si estuviéramos allí, pero no queda aquí la cosa, puesto que además podemos ver otro tipo de vídeos, retransmisiones en directo de eventos deportivos, explicaciones teóricas y prácticas, etc...

Sin embargo una característica que aporta mayor relevancia al sistema del webcasting es la posibilidad de disfrutar de los archivos audiovisuales bajo demanda (on-demand), esta opción lo que nos permite es tener la opción de reproducir cuando queramos y tantas veces como queramos cualquier archivo audiovisual del webcast, algo que genera una especie de videoteca personal en Internet.

Este servicio tiene además importantes aplicaciones al mundo empresarial como por ejemplo la comunicación interna empresarial, una comunicación con empleados de distintos departamentos de la empresa además de poder utilizarse para realizar cursos de formación interna (e-learning) en la propia empresa; la comunicación externa de la empresa con clientes, agentes o distribuidores también es un campo interesante a explorar; los organismos públicos utilizan el webcasting para realizar difusiones de sus programaciones, de esta forma pueden comunicarse mucho mejor con sus audiencias; existen empresas de formación que requieren de este sistema webcasting para mejorar sus servicios de formación actuales.


Como hemos podido ver el webcasting aporta múltiples ventajas, tanto en el sentido de que nos ofrece la posibilidad de asistir a eventos lejanos sin salir de casa y poder interactuar con la persona que está en el evento en cuestión, todo ello con la simple necesidad de un ordenador, como en el mundo empresarial en el que permite mejorar los sistemas de formación, la comunicación interna de la empresa y la comunicación con clientes, agentes o distribuidores, todo ventajas, y como decía, solo necesitamos un ordenador y una conexión ADSL de banda ancha para permitírnoslo.


Existen varios tipos de webcast y por tanto podemos ver diversos ejemplos:


En primer lugar podemos ver este website en el que se puede seguir en directo (en los días en los que existen) los campeonatos internacionales del juego de estrategia Magic: the Gathering, gracias al webcasting los aficionados a este juego pueden seguir en directo a los mejores jugadores del mundo y además interactuar con los comentaristas que presentan el evento a través de un chat incorporado en el webcast. (aquí), además de la retransmisión en directo también existe un archivo en el que se puede descargar los vídeos en los que se esté interesado para así poder disfrutar de ellos cuando se quiera.


Aquí tenemos un ejemplo de la utilidad didáctica de la que hablábamos para el webcasting, en estos vídeos almacenados nos dan una explicación muy completa de qué es y cómo funciona el webcasting. (aquí).


Y por último aquí tenemos el sitio web de una empresa que se dedica a proyectos de webcasting.

Eso ha sido todo por hoy, nos vemos pronto con más temas interesantes de los que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario