jueves, 20 de octubre de 2011

Sé creativo, sé tú mismo. Una ventana a ti.

Esta vez estoy aquí para hablar de un nuevo sistema que ha aparecido para los alumnos de la Universidad de Alicante y especialmente para los alumnos matriculados en Publicidad y Relaciones Públicas. Se trata del nuevo blog: Sé creativo, sé tú mismo.

Sucede que en el pasado EDULEARN 2011,  las profesoras del departamento de Comunicación y Psicología Social Alemany, Hernández y Campillo presentaron un artículo en el que entre otras cosas aparecía la utilización de YouTube por parte de los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas como escaparate para mostrar sus vídeos, ya fueran trabajos de clase o no, hasta aquí nada fuera de lo normal, sin embargo, una iniciativa por parte de la Universidad ha decidido utilizar esto para dar rienda suelta a la creatividad de dichos alumnos mediante la creación de un blog en el que se reúnan todos estos vídeos con una doble finalidad, almacenarlos para su conservación y promocionar a dichos alumnos de cara a su futuro laboral.


Se trata ni más ni menos que de un blog bajo el nombre de Sé creativo, sé tú mismo, y bajo el lema de que todos los alumnos pueden ser creativos en sus ratos libres, no solo durante las clases, y que es posible darse a conocer mediante ello.


Cuando las profesoras antes mencionadas sacaron a la luz esta idea, se encontraba un total de 344 vídeos subidos desde 2006 hasta 2011, y lo que más destacaba de entre ellos era un caos reinante. Cientos de vídeos, con diferentes temas, diferentes autores, fechas aleatorias, era imposible encontrar un vídeo entre tanto desorden, hasta que un alumno, Juan Pedro Andújar, actualmente en 3º de Publicidad y Relaciones Públicas se enteró de dicha información y planteo a la organización su idea.


Esta idea se basaba en crear un blog en el que reunir todos estos archivos, pero no simplemente reunirlos, sino darles una pequeña estructura en la que fuera mucho más sencillo encontrar lo que se busca. Y esta forma no era otra sino la creación de diferentes etiquetas dentro del blog que permitieran llegar al post con el video requerido. Lo único que tiene que hacer el usuario es entrar en el blog, introducir en el buscador un criterio que desea encontrar en el vídeo, y acto seguido le aparecen los vídeos que se adapten a su necesidad.


No solo eso, sino que además existe una nube de etiquetas que permiten ver las categorías más destacadas, ordenadas por número de búsquedas, en las que solamente pinchando aparecen todos los vídeos relacionados con esa categoría. 


Puede parecer sencillo pero esta idea esta revolucionando la vida de los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas, puesto que desde que salió a la luz este blog, decenas de ellos salen con su cámara en busca de nuevas ideas que grabar para dar a conocer su creatividad y conseguir que en dicho escaparate se vea su talento. Lo único que tienen que hacer es grabar su vídeo, enviarlo al blog con un pequeño comentario sobre el tema del vídeo y las etiquetas que quieren añadir al vídeo, el administrador del blog, tras ver el vídeo y las etiquetas sugeridas, se asegura de que son correctas o añade nuevas etiquetas para hacer más fácil su búsqueda y listo, un nuevo vídeo en el escaparate.


Sin duda una iniciativa innovadora y sorprendente por parte de la Universidad, que cada día demuestra más que le interesan sus alumnos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario