domingo, 2 de octubre de 2011

Google Street View, retratos de vida.

Al mirar a la aplicación Google Street View, estamos viendo una herramienta con un potencial enorme desde el punto de vista de la documentación. Con ella se puede ver imágenes de casi cualquier parte del mundo desde tu ordenador, y esto no es ninguna tontería.

       Aquí podemos ver una imágen bastante curiosa de dos buzos leyendo el periódico en plena calle en Noruega.


Estamos hablando de que podemos ver a pie de calle la ciudad del mundo que nos apetezca, si bien es cierto que no en el momento que queramos, sino en el momento en el que se ha tomado la última fotografía. Se habla de utilizar esta herramienta como una fuente de información, por ejemplo en el artículo de Sergio C. Fanjul se dice que alguien de un país extranjero podría tener más información sobre la acampada de manifestantes del 15-M que en un artículo de prensa, pero para eso haría falta que la foto de GSV se hubiera tomado justo en el momento de la acampada.

Sin embargo no deja de ser curioso a la hora de buscar información el tener a nuestra disposición esta herramienta, puesto que podemos ver que pinta tienen los edificios de una ciudad o un barrio en concreto, y esto nos puede hacer una idea de que nivel de vida existe en diferentes zonas de una misma ciudad, o diferentes ciudades de un mismo país. Además también nos sirve para informarnos de los lugares exactos y la apariencia de algún negocio o lugar que queramos visitar. ¿Quién no ha buscado alguna vez una dirección en Google Maps a vista de calle para encontrar algo fácilmente?

No obstante queda una cuestión que plantear, y es el hecho de que algunos gobiernos se nieguen a la realización de estas fotografías. Es fácil entender que un país como Japón, con lo importante que es para ellos la intimidad y el espacio personal se pudiera negar a que sus ciudadanos fueran fotografiados, sin embargo, un país como Alemania o Suiza, que no tienen una cultura tan "tímida" como la japonesa, se niegan a que se realicen fotografías, y en algún caso se ha llegado a hacer una vez la ruta y no se permite actualizar las fotografías. Esto hace que pensar, aunque solo sea por un momento si a los gobiernos no les interesa que se fotografíe su territorio por algo mas concreto. ¿Qué pasaría si en GSV apareciese una foto de un terreno estadounidense con una bomba nuclear? ¿Por qué no se utiliza esta aplicación universalmente para saber si realmente hay bombas de destrucción masiva en un país antes de invadirlo? ¿A qué tienen miedo?


Os dejo un enlace con un artículo de Tonterias.com en el que vemos imágenes curiosas de GSV

No hay comentarios:

Publicar un comentario